Make your own free website on Tripod.com

 SULLANA EN LA NOTICIA             SULLANA IN THE NEWS          SULLANA  IN DEN NACHRICHTEN

PÁGINA PRINCIPAL

CULTURA

GEOGRAFÍA

ARCHIVOS

 

 

 

 

 

 

SULLANA EN LA NOTICIA - REVISTA SEMANAL

PRESENTACIÓN

PRIMERA SEMANA DE MARZO 2006

EDITORIAL

 

EPS "GRAU" S.A.

¿DEBE PRIVATIZARSE?

Escribe: Eduardo Flores Rojas

Las empresas del estado prestadoras de los servicios de agua y desagüe a nivel nacional son incompetentes y deficientes, pero con tarifas demasiado elevadas que perjudican la, economía de los usuarios, con el agravante que grandes sectores de la población carecen de este servicio, porque estas empresas no se desarrollan para tener mayor cobertura. Sullana no es la excepción, esta deficiencia constituye un viejo problema que data desde hace más de treinta años y sin la esperanza de resolverse; muy por el contrario se agrava cada día, porque al cuerpo directivo que administra esta empresa sólo le interesa cobrar puntualmente tarifas abusivas, y si estos se demoran en cancelar el servicio, con una enfermiza rapidez remiten la orden de corte inmediato, empeorándose la situación

En el Barrio Sur, después de años de reclamos se logró e] suministro de tres horas diarias de servicio de agua de 6:00 a 9 :00 a.m., pero como viene con tan poca presión no sube ni siquiera a la ducha; de tal manera que se tiene que proveerse de agua en recipientes, tarea tediosa y mortificante. Debemos señalar que la cuestionable calidad de agua "potable", nos esta llevando a muchos consumir agua tratada distribuidas en botellones por diferentes empresas privadas.

El motivo de esta nota, se basa en un hecho inaudito ocasionado por la deficiencia de una empresa incompetente, pues con el interés de lograr que la represa de Poechos empiece a llenarse con las primeras lluvias, a fin de asegurar la agricultura en esta zona, la empresa estratégicamente programó cortes de aguas por varios días en el mes de enero, viéndonos obligados a recurrir a una serie de formas arcaicas para abastecemos de este liquido elemento. Sin embargo, resulta inadmisible e injustificable el hecho que el recibo por el consumo de agua de este mes se facture e] doble de la tarifa usual de los meses anteriores, como si el servicio se hubiese mejorado de la noche a la mañana las 24 horas. Al respecto, los usuarios perjudicados hemos reclamado de inmediato siguiendo el procedimiento regular, obteniendo como respuesta que se constituyeron       a cada uno de los domicilios, la misma que ha sido retardada mal intencionadamente citándonos para la fecha en la que también se nos ha dado el ultimátum para el pago del recibo por corte de agua; eso quiere decir, que además de cancelar el costo excesivo de un servicio no recibido se nos conmina a abonar S/. 55.00 soles adicionales, por concepto de reposición. Para colmo el conciliador ante este reclamo se limita a preguntar ¿su casa tiene medidor? Como la respuesta es sí, fríamente concluye si eso marca el medidor ¿entonces qué reclama?

Por las razones expuestas en líneas arriba que se resumen en la prestación de un servicio deficiente de agua potable a la mayoría de hogares de Sullana, especialmente en el Barrio Sur y que curiosamente cobran puntualmente, en las alternativas de solución planteamos dos opciones o se independizan de inmediato de la EPS GRAU S.A. de Piura, obtiene su propia autonomía, por consiguiente se despolitiza y mejoran los servicios o se privatiza para que la prestación de servicios sea de calidad las 24 horas del día.

Sullana 8 de marzo de 2006

PÁGINA PRINCIPAL